Civilización China

martes, 19 de mayo de 2009




Ubicación: en torno a los ríos amarillo y azul

Tiempo: 2000 antes de cristo

Político: Dinastías chinas


·Dinastía Shang (desde 1766-1045 antes de cristo): Fue la primera dinastía china, debido a que anteriormente estaba la dinastía Xia, pero se desconoce sus actos. En la dinastía gobernada por herencia aristocrática. La parte agraria se dividía en nobleza y plebeyos y guiados por sacerdote rey. Se destacaban por tallados en jade, tejidos en seda, trabajos en bronce y sistema de escritura: tallados en hueso o caparazón de tortuga; este sistema de escritura se denomina “lengua oráculo”. Veneraban a sus ancestros y dioses; practicaban el sacrificio humano. Esta dinastía termino por una rebelión de esclavos.
·Dinastía Zhou (desde 1045- 256 antes de cristo): El sistema es parecido al de los Shang, con aristócratas y plebeyos agregando a la clase esclava. El reino contaba con gobernador local, como autoridad central, ya que estaba situado en parte en el norte. Debido a invasión extranjera debieron trasladarse al este (Zhu oriental), aquí el comercio se utilizaba el dinero, no el trueque, el bronce se utilizaba en lo artístico y técnico. Confucio y Lao Tzu pertenecieron a este periodo, se produjeron muchos libros, poemas, etc. La dinastía perdió el poder y se separo en siete estados.
·Dinastía Qin (desde 221-206 antes de cristo): Luego q la dinastía Zhou se dividió, los siente estado lucharon por controlar china y el estado Qin salio ganador. Esta dinastía fue un imperio autoritario, de autoridad despiadada, administración eficiente y un código legal estricto. Se estandarizó los pesos y longitudes, dinero y escritura china. Fue en esta dinastía que se ordeno a construir la muralla china. La dinastía terminó con la muerte del emperador Qin, esto desato una guerra civil.
·Dinastía Han: (desde 206 a.d.C – 220 d.d.C): se dividió en dos periodos: anterior y posterior. Se baso en la estructura administrativa de dinastía Qin, pero no se baso en el exceso de control central. Era una dinastía meritocratico, elegía oficiales por pruebas de servicio civil. Los ideales confucianos se convirtieron en centrales para esta dinastía. En la dinastía Han posterior apareció la economía, educación y ciencia. Fue introducido el budismo. La dinastía se debilito por rivalidad política y corrupción; se desato una rebelión.