Entre los Ríos Amarillo y Azul:

martes, 19 de mayo de 2009

Inventos y tecnología:

Los chinos inventaron: brújula, pólvora, papel, imprenta.


Cultura:

Se basan en el calendario chino: una combinación entre calendario lunar y calendario solar. Se dice que fue creado por el emperador Shi pero se considera que fue durante la dinastía Shang. Estos calendarios consistían de 12-13 ó 14 meses. Pero el que tiene en forma actual fue presentado por el emperador Wu, en la dinastía Han Occidental. En el calendario chino estaban las fechas importantes como el año nuevo chino y los feriados.


Religión:

Tenían religión politeístas y sincrética; predomina el taoísmo y budismo; tienen en común todas las religiones chinas que tenían ideología naturalista (adoración a lo desconocido, lo que no podían explicar)

• Confucionismo: Aspecto más importante en la vida china, influenciado en la educación y el gobierno, determina el comportamiento personal y hacia la sociedad. El sistema moral estaba basado en la empatía y entendimiento. Sus tres principios son: acción ideal, rectitud y compasión( empatía humana)





• Budismo: Apareció durante la dinastía Han. El budismo cree en la pureza de la mente y la acción, acumulación del karma mediante buenas acciones.
• Taoísmo: Fue creado por Lao Tze. Es originario de china. Es la reflexión sobre la manera en que la humanidad puede dar fin a los conflictos y al sufrimiento, en que el hombre debe vivir en armonía con la naturaleza. Creen en el auto-refinamiento, libertad y búsqueda de la inmortalidad.








Organización social:

1. Rey o emperador: Es gobernante, recibe tributos, eran mantenidos por las clases mas bajas.
2. Nobleza militar: Cercanos al emperador, tenían cargos más importantes del ejército, mayoritariamente eran parientes del emperador.
3. Gobernadores: Designados por el rey, mantenía el cargo por descendencia. Obligados a prestar servicios militares al rey.
4. Plebeyos: Agricultores, servían a superiores. No tenían mucho poder en las decisiones.
5. Casta sacerdotal: tenían solo poder religioso.

Economía:


Se basa principalmente en la agricultura:
- se cultivaba mijo, trigo, cebada y arroz
- gusanos de seda, crianza de perros, cerdos, ovejas y bueyes.
- Recipientes de bronce, armas, herramientas ( metalurgia y artesanías)
- Porcelanas, bronce y seda son las mas importantes

0 comentarios:

Publicar un comentario